Sistema de Informacion Geografica Google Maps o ESRI

SUSCRIBIRSE

22 octubre, 2018

sistema de informacion geografica, marketing branding

MAS INFO: /google-maps-gis-software/

Una pregunta de negocios común: ¿Por qué comprar software tradicionales de GIS como ESRI, cuando existe una super herramienta como la API de Google Maps o Google Earth?

¿Por qué deberíamos invertir en otras tecnologías GIS, cuando Google Maps puede proporcionar todos los mapas inteligentes que necesitamos?

El Sistema de Informacion Geografica en la Actualidad

Hace poco en una reunión de empresarios me consultaron justamente que la pregunta que da pie a este texto. En verdad, se podrían hacer largos tratados y largas disertaciones sobre este tema; no obstante, estimo que sería mejor ser breve e ir al grano.

En un entorno económico que continúa aumentando la demanda de eficiencia, las empresas quieren asegurarse de que están maximizando su Retorno de la Inversión (ROI) y quieren estar seguros de que están invirtiendo en las soluciones de tecnología e información adecuadas que se adapten a sus negocios.

Desde comienzo del siglo XXI, las tecnologías de Sistemas de información geográfica (GIS o SIG en español) se han convertido en una herramienta sólida y potente para la gestión y análisis de datos, transformando los datos y cifras sueltas, en muy potente información empresarial. Igualmente, desde 2005, Google Maps ha madurado como una herramienta versátil para visualizar mapas.

La cuestión es: ¿Cuáles son los límites y ventajas de ambas tecnologías?

1. La Visualización en un Sistema de Informacion Geografica

Es importante resaltar la enorme superioridad en mapeo de Google Maps/Earth/Waze en temas de GIS. Ciertamente en cualquier software (ESRI, ArcGIS, Maps API, etc) el programa muestra un mapa base (mapeo o imágenes). No obstante, por lo general, los software GIS o vienen con una data de mapa presinsertada o en algunos casos no vienen con ningún mapa de datos, por lo que la empresa y los usuarios deberán depender de cuán actualizado esté el “mapa de base” e ingresar sus propios datos. Sin embargo, Google Maps siempre mostrará sus mapas base e imágenes como uno de sus puntos de venta únicos clave. Punto para Google Maps.

2. El Geo-Analytics en un Sistema de Informacion Geografica

Tradicionalmente, el fuerte atractivo de un software GIS ha sido el que un usuario experto o experimentado puede realizar muchos tipos de geoanalítica para consultar datos y obtener valores e información a partir de la data disponible. Si bien algunos software de sistema de informacion geografica (tipo COTS) pueden no venir con mapas base estándar suministrados, su gran ventaja es la capacidad de ingresar y analizar virtualmente cualquiera de sus datos comerciales, ya sea que contenga geometría espacial o no.

Una tarea común para los usuarios avanzados de GIS es “relacionar” datos comerciales, a datos espaciales para proporcionar contexto y permitir una presentación visual del mapa. Sin embargo, un software de sistema de informacion geografica es capaz de consumir prácticamente cualquier información (en un formato apropiado, ya sea en formatos GIS personalizados o incluso .xlsx, .csv, .dbd, etc.) y realizar muchos tipos de análisis de datos (incluyendo consultas de bases de datos SQL).

Ejemplo: con esta tecnología una cadena de supermercados podría analizar el rendimiento de sus tiendas en relación a las demás. Asimismo, revisar las influencias socioeconómicas en las poblaciones locales para analizar si existe una correlación entre el la oferta comercial de las tiendas y la composición socioeconómica predominante de las poblaciones locales aledañas.

Además, considerando la ubicación de las tiendas de la competencia y la propia, se puede identificar el impacto que la ubicación relativa de la competencia puede tener en los propios resultados comerciales y/o el impacto que ha tenido la nueva competencia en un área geográfica.

También esa cadena de supermercados podría analizar las influencias del tráfico local, por ejemplo, la proximidad a autopistas y carreteras principales. O, examinar el impacto de todos los factores anteriores, para comprender de la mejor manera posible cómo todos estos factores pueden influir en el negocio y permitir una mejor toma de decisiones.

Si el éxito de la inserción de una nueva cadena de supermercado se puede “decidir” al comprender el impacto de su proximidad a los clientes potenciales, la facilidad de acceso a la tienda y la proximidad de la competencia en el área, entonces la adquisición  de un software de sistema de informacion geografica óptimo probablemente incide muchísimo en un gran ROI.

2. Google Maps API

Si un sistema de informacion geografica es capaz de todos los análisis geográficos anteriores, ¿por qué algunas empresas se dan el lujo de no considerar un software como Google Maps? De hecho, Google Maps tiene sus propias capacidades de análisis geográfico, e incluso puede realizar análisis e interpretación del tráfico e “interpretar” consultas de conducción, haciendo un completo “análisis de las redes de información” (¿inteligencia artificial?).

Tiempo atrás (a principios del 2000) esto era visto como una capacidad propia de la tecnología GIS, pero la llegada de la navegación masiva por satélite en las calles de una ciudad ha hecho que esto se inserte en la conciencia pública general (conductualmente hablando, desde hace ya muchos años que la gente planifica al detalle y personalizadamente sus vacaciones de fin semana o traslados con Google Maps). Todo esto hace pensar que el análisis de red es en realidad una capacidad GIS tradicional que Google está realizando como principal director de orquesta. Punto para Google.

Otro Ejemplo: Pensemos en un negocio cuyo servicio se basa en la conducción, por ejemplo, una compañía de delivery. Si Google Maps le permite tomar buenas decisiones de negocios en las rutas de entrega, el orden de las entregas, etc., tiene sentido comercial perfecto el utilizarlo. Sin embargo, puede ser que este negocio de delivery necesite realizar diferentes tipos de análisis analíticos adicionales, como revisar los radios de entrega, informe de utilidades, la capacidad de consulta, visualización espacial,etc., Google Maps puede tener toda esta capacidad que necesita una empresa, de una forma atractiva. Punto para Google Maps.

 

3. Posibles costos ocultos de los datos derivados de Google Maps

Ninguno.

4. Combinando Google Maps y un Sistema de Informacion Geografica: Permanente Ahorro y Actualización Dinámica

Algo muy común en las empresas que necesitan utilizar la inteligencia derivada de geoanalítica es que necesitan que mucha gente de su personal revise la información y tome decisiones comerciales. El “tema” es que, a pesar de que existen herramientas tan sofisticadas de ENRI como ARcgis,  casi siempre en la práctica terminan usando Google Maps como una herramienta de visualización, debido a lo ya mencionado “amigable” de su plataforma. En la práctica, aplican parches de pago para optimizarlos.

No obstante, debido a que los formatos de datos de mapas de Google (.kml y .kmz) están ahora “abiertos” (son de uso gratuito) la mayoría de los programadores/diseñadores de GIS pueden publicar datos en formatos kml/kmz, lo que hace que sea extremadamente fácil (y gratuito) el aplicar y “parchar” datos en Maps.

Ciertamente esta es una solución mucho más rentable para ambos problemas: cómo obtener la inteligencia de los datos de la mejor manera y cómo aplicar esa información de la mejor manera. Olvidémonos de las licencias de pago adicionales para simplemente ver datos. Punto para Google Maps.

5. Conclusiones

A la hora de escoger un software de sistema de informacion geografica vale la pena considerar que esta herramienta es clave no sólo para la gestión y análisis de datos, sino para obtener el insight preciso que se requiere a la hora de tomar decisiones comerciales. Si bien es cierto un experto del área puede tomar razonables decisiones comercial sin una herramienta de este nivel (presenta un informe, una hoja de cálculo u otro), la inteligencia aplicada de un sistema de informacion geografica ofrece la capacidad de manipular y maximizar los datos, ya sea términos espaciales o alfanuméricos.

La decisión sobre qué solución invertir dependerá en gran medida de su negocio: ¿Qué es lo que hace?, ¿Qué quiere proyectar con su inversión?, ¿Tiene su equipo la habilidad/conocimiento requerido en la actualidad?, y si no lo está, ¿está igualmente preparado para invertir en esto?

Lo que está claro, sin embargo, es que cientos de miles de empresas en todo el mundo ahora usan datos espaciales y su predominio en la tecnología diaria (teléfonos inteligentes, navegación por satélite, Google “encuentre mi más cercano” de Google Maps) está revolucionando la industria  desde hace ya varios años.

La única pregunta que queda es: ¿qué tan inteligente es su estrategia para invertir en esta tecnología?

COMENTARIOS

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *