Todos los Algoritmos de Google

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Muchas personas se autocalifican como gurúes en el posicionamiento web en Google. Sin embargo, es probable que haya un buen porcentaje de esa gente que aún ignore los efectos que Colibrí, Panda, Paloma, Fred y Pingüino pueden tener en un sitio web.

El algoritmo matriz del motor de búsqueda de Google es inmensamente complicado y continúa haciéndose más complicado a medida que Google lo actualiza con nuevas técnicas de IA.

El objetivo de este artículo es explicar de manera muy sencilla qué es lo que cada uno de estos algoritmos con nombres de animales que Google lanza cada cierto tiempo para cambiar las reglas de posicionamiento de su motor de búsqueda.

¿Qué Significa Cada Animal u Objeto?

Los ingenieros de Google están enfocados en que los resultados del motor de búsqueda sean lo más relevantes posible para los usuarios. Para ello el algoritmo examina en forma dinámica y constante cientos de factores diferentes, incluyendo aspectos conocidos como el título, las metaetiquetas o si está o no dado de alta en el programa Google My Business.

En un principio, todo era diferente. El algoritmo de Google cambiaba con muy poca frecuencia y un sitio web podía mantenerse en el # 1 con una determinada palabra clave por años, sin hacer absolutamente nada nuevo.

Todo esto cambió con el lanzamiento del algoritmo “Caffeine” en 2009. Desde que se lanzó Caffeine, los resultados del motor de búsqueda de Google no sólo llegan a cambiar varias veces al mes, sino que varias veces al día.

En total, se estima que Google realiza más de 600 cambios en su algoritmo en un año y la gran mayoría de ellos no se anuncian. Pero cuando Google hace un cambio “realmente grande”, le dan un nombre de algún animal o algo característico y 3 de los cambios más grandes de algoritmo han ocurrido en los últimos años: El Algoritmo Colibrí y el Panda.

Google Caffeine (Google Cafeína)

(lanzamiento: 10 de Agosto de 2009)

google cafeina, google caffeine

Google Caffeine fue el comienzo de todo. Desde su incorporación ha agregado significativas mejoras de velocidad al buscador y una nueva infraestructura de indexación más relevante.

Google Panda

(lanzamiento: 23 de Febrero de 2011)

google panda

Google Panda se lanzó el 23 de febrero de 2011. Su objetivo es el premiar en el posicionamiento orgánico a las páginas webs de alto contenido, degradando a los sitios que pueden ser de menor calidad.

Es un algoritmo netamente de contenido. En su contraparte, no sólo puede degradar ciertas secciones de una página web de los resultados del motor de búsqueda, sino que también puede llegar a hacer desaparecer completamente a una web, si considera Google que absolutamente todo el sitio es de menor calidad.

¿Qué debe hacerse para Recuperar una Página web del Google Panda?

En Google sugieren revisar esta lista de verificación de 23 preguntas para determinar si un sitio web realmente es de alta calidad o no:

  1. ¿Confiarías en la información presentada en este artículo?
  2. ¿Este artículo está escrito por un experto o entusiasta que conoce bien el tema o es de naturaleza más superficial?
  3. ¿El sitio tiene artículos duplicados, superpuestos o redundantes sobre el mismo tema o temas similares con variaciones de palabras clave ligeramente diferentes?
  4. ¿Se sentiría cómodo dando información de su tarjeta de crédito a este sitio?
  5. ¿Este artículo tiene errores ortográficos, estilísticos o de hecho?
  6. ¿Los temas son impulsados ​​por los intereses genuinos de los lectores del sitio, o el sitio genera contenido al intentar adivinar lo que podría calificar bien en los motores de búsqueda?
  7. ¿El artículo proporciona contenido o información original, informes originales, investigación original o análisis original?
  8. ¿La página proporciona un valor sustancial en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda?
  9. ¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
  10. ¿El artículo describe ambos lados de una historia?
  11. ¿Es el sitio una autoridad reconocida en su tema?
  12. ¿El contenido es producido en masa o subcontratado a una gran cantidad de creadores, o se distribuye en una gran red de sitios, de modo que las páginas o sitios individuales no reciben tanta atención o cuidado?
  13. ¿Se editó bien el artículo, o parece descuidado o apresurado?
  14. Para una consulta relacionada con la salud, ¿confiaría en la información de este sitio?
  15. ¿Reconocería este sitio como una fuente autorizada cuando se menciona por nombre?
  16. ¿Este artículo proporciona una descripción completa o completa del tema?
  17. ¿Este artículo contiene un análisis perspicaz o información interesante que está más allá de lo obvio?
  18. ¿Es este el tipo de página que desea marcar, compartir con un amigo o recomendar?
  19. ¿Este artículo tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  20. ¿Esperaría ver este artículo en una revista impresa, enciclopedia o libro?
  21. ¿Los artículos son cortos, insustanciales o carecen de información útil?
  22. ¿Se producen las páginas con mucho cuidado y atención al detalle frente a menos atención al detalle?
  23. ¿Se podrían quejar los usuarios cuando vean páginas de este sitio?

¿Qué hay que Evitar?

  1. Contenido duplicado
  2. Contenido “delgado”
  3. Contenido de baja calidad
  4. Contenido SPAM
  5. Relleno de palabras clave.
  6. Contenido plagiado.

Contenido Delgado

Una página de “contenido delgado” es una página web que agrega poco o ningún valor a alguien que la está leyendo.

No tiene que ver exclusivamente con que tenga pocas palabras, pero sí es un factor que influye. En cierta forma, las páginas con muy pocas palabras no son muy útiles.

Contenido Duplicado

El algoritmo Google Panda castiga el contenido duplicado de 2 formas principalmente: Cuando un sitio web se copia del contenido de otros sitios y cuando un sitio web clona su propio contenido (algo MUY COMÚN). Sobre esto último un ejemplo:

Una empresa que vende artículos para bebés, ofrece en su portal ecommerce coches de bebés de la marca Chicco. Este producto viene en 20 colores diferentes y cada uno de ellos viene en 6 tamaños diferentes. Es decir, en este portal cada variación de color o tamaño de este coche de bebé tiene una página separada (pese a que todas estas páginas son esencialmente las mismas).

Esto hará que se ingrese en el índice de Google cientos de páginas sobre lo mismo, cuando en realidad bastaría sólo tener una que refiera a las demás. En este tipo de situación, la mejor opción es usar la etiqueta canónica. Consultar aquí.

Contenido de baja calidad

Google Panda pretende castigar contenidos que están escritos sin mayor profundidad y resultan ser no tan útiles. La vieja praxis de “escribir diariamente por escribir” no es bien vista por este algoritmo ni tampoco la vieja táctica de escribir resúmenes de otras páginas web.

En consecuencia, si lo que se está produciendo no es contenido de alta calidad, entonces el autor podría estar haciendo más daño que bien.

¿Cómo recuperarse del Google Panda?

Google actualiza el algoritmo de Panda aproximadamente 1 vez al mes. Si el propietario de una web afectada por el Panda, probablemente al cabo de 1 mes debería empezar a mejorar. Sin embargo, si las infracciones son muy altas, puede tomar bastante más tienmpo (Google Sandbox).

De vez en cuando, en lugar de simplemente actualizar el algoritmo, Google hace lo que llaman una actualización. Cuando ocurre una actualización, esto significa que Google ha cambiado los criterios que utilizan para determinar qué se considera y qué no se considera de alta calidad. El 20 de mayo de 2014, Google realizó una actualización importante que denominaron Panda 4.0. Esto causó que muchos sitios vieran cambios significativos con respecto a Panda:

Google Penguin (Google Pingüino)

(lanzamiento: 24 de Abril de 2012)

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Google Penguin está enfocado en la calidad de los backlinks y links de una web. Google busca que las webs hagan un correcto trabajo de conexión con otros sitios, bajo una coherencia de contenido. Asimismo, Google penaliza a los sitios web que compran backlinks (es fácil advertir eso actualmente).

Otra razón detrás de esta actualización fue para informarle a la gente sobre la herramienta Disavow de Google, que permite a los usuarios el eliminar las URLs que están dañando un sitio web y para decirle a Google que no considere la indexación de aquel enlace.

Google Pirate (Google Pirata)

(lanzamiento: 12 de Agosto de 2012)

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Google Pirate está enfocado en justamente lo que dice la palabra: penalizar aquellas páginas web que tengan sanciones de derechos de autor o que sigan la línea de la piratería.

Google Hummingbird (Google Colibrí)

(lanzamiento: 26 de Septiembre de 2013)

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La actualización Hummingbird de Google es probablemente el más significativo de todos, después del Panda. Desde su lanzamiento, el posicionamiento en Google está directamente relacionado a la semántica -lo que conceptualmente se conoce como la “Indexación Semántica Latente” (por sus siglas, LSI en inglés)-  y la geolocalización.

No es meramente la palabra clave (keyword) lo que marca diferencias. Ahora hay que considerar la semántica, la sinonimia y la geolocalización.

Google Pigeon (Google Paloma)

(lanzamiento: 24 de Julio de 2014)

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Google Pigeon se lanzó con el objetivo de depurar las búsquedas locales, de manera de crear una fórmula matemática que se encarga de priorizar los contenidos y backlinks locales (geolocalización), por sobre los globales.

Para el SEO local es esencial. Es la causante de que un negocio local aparezca en las primeras posiciones.

Google MobileGeddon (El Armagedón de los Celulares)

(lanzamiento: 21 de Abril de 2015)

google mobilegeddon

Esta actualización, llamada también conocida como Mobilegeddon Móvil, debe su nombre a la combinación de las palabras “móvil” y “Armagedón”, ya que originalmente se pensó que el cambio “podría causar una interrupción masiva en la clasificación de las páginas web en celulares.

Este algoritmo se enfoca en dar prioridad en la clasificación de resultados de búsqueda a sitios web que sean compatible con dispositivos móviles, aquellos que se optimicen adecuadamente. La tecnología AMP de Google (por sus siglas en inglés “Páginas Móviles Aceleradas”), diseñada para mejorar la velocidad de apertura de páginas web en celulares, también es parte de esta actualización.

Google Rankbrain (Google Rango de Cerebro)

(lanzamiento: 26 de Octubre de 2015)

google rankbrain

Este algoritmo busca detectar páginas web de UX de baja calidad, con contenido superficial y poco relevante.

Rankbrain es un algoritmo que trabaja bajo una programación de Inteligencia Artificial de Google. De acuerdo a fuentes de Google, es parte del algoritmo de Google Colibrí.

Con esta actualización, el buscador de Google entiende el significado de las consultas y se asegura de proporcionar los mejores resultados de búsqueda para las preguntas.

De acuerdo a voceros de Google, Rankbrain está en el tercer lugar en la fila de los factores de clasificación más importantes. Es, por ende, esencial optimizar el contenido web, haciéndolo relevante y completo.

Google Possum (Google Zarigüeya)

(lanzamiento: 1 de Septiembre de 2016)

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Google Possum se lanzó para dar prioridad a los resultados de búsqueda locales. Le indica al motor de búsqueda de Google la distancia entre una persona y el negocio que está buscando. También indica todas aquellos establecimientos cercanos de productos o servicios relacionados a lo que se está buscando.

Trabaja en directa retroalimentación con el programa Google My Business.

Google Fred (Google Pedro Picapiedra)

(lanzamiento: 7 de Marzo de 2017)

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Google Fred se lanzó netamente para “ordenar” el gigante mercado de publicidad en páginas web (ver Google AdSense).

Este algoritmo está castigando a todas aquellas páginas web que buscan ganar dinero a través de la publicidad, primando este objetivo por encima de la experiencia del usuario y de la calidad de los contenidos.

El programa AdSense de Google tiene un trato especial de Google y hasta ahora las webs con este servicio han sido mucho menos afectadas.

Google Medic (Google Médico)

(lanzamiento: 1 de Agosto de 2018)

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El denominado “Google Medic” está poniendo mucho ojo en los sitios web relacionados con la salud y la medicina, penalizando los que no son “user friendly” y los que no brindan una buena experiencia de usuario.

El algoritmo trabaja bajo el concepto de Google “YMYL, your money or your life”. Para Google, la información errónea puede afectar a los usuarios financiera, física o emocionalmente. Por lo tanto, la actualización está dirigida especialmente a aquellas páginas YMYL que tienen contenido de baja calidad e información errónea.

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